martes, 27 de enero de 2009

Día Escolar por la No violencia y la Paz. Libros por la paz


El día 30 de enero se celebra en todo el mundo el Día Escolar de la No violencia y la Paz, para conmemorar el aniversario de la muerte de Ghandi, abogado y político hindú, que permanece en la memoria colectiva de la Humanidad como símbolo de la acción política y reivindicativa fundamentada en la resistencia pacífica.
En nuestra biblioteca tenemos numerosos libros que nos hablan de diferentes guerras y que nos pueden llevar a conocer las situaciones tan dramáticas que se viven cuando las personas se ven inmersas en conflictos bélicos.
Suponemos que al leerlos vivimos con ellos estos acontecimientos y que por tanto se acrecentarán nuestros deseos de paz, seguro que nos llevan a pensar que se pueden solucionar nuestros conflictos con diálogo e inteligencia, por eso los llamamos Libros por la Paz, estos son algunos de ellos:

Atxaga, Bernardo: Memorias de una vaca. Traducción de
Aránzazu Sabán. 23ª ed. Madrid : S.M., 2001. 206 p. Col.El Barco
de vapor.

Martínez de Pisón, Ignacio: Una guerra africana. Madrid : S.M.,
1999. 158 p. Col. Gran angular.

Merino, José María: Las lágrimas del sol : Crónica de las aventuras
verdaderas de Miguel Villacé Yólotl. Madrid : Alfaguara, 1989.

Puente, Luis Antonio y Lalana, Fernando: Hubo una vez otra
guerra.
Madrid : S.M., 1989. 207 p. Col. Gran angular

Teixidor, Emili: Corazón de Roble. Madrid : S.M., 1995. 189 p.
Col. Gran angular.

Teixidor, Emili: Renco y el tesoro. Ilustraciones de Tino Gatagán.
2ª. ed. Madrid : S.M., 1987

Dahl, Roald: Volando solo. Traducción de Pedro Barbadillo.
Madrid : Alfaguara, 1988.

Hartman, Evert: Guerra sin amigos. Traducción de Teodoro
Larriba. Madrid : S.M., 1983. 228 p. Col. Gran angular.

Kerr, Judith: Cuando Hitler robó el conejo rosa. Traducción de Mª
Luisa Balseiro. 50ª ed. Madrid : Alfaguara, 2003. 264 p. : il. n. Col.
Próxima parada.

Orlev, Uri: Soldados de plomo. Traducción de Eulàlia Sariola i
Mayol. Madrid : Bruño, 1997. 251 p. Col. Paralelo cero.

Janer Manila, Gabriel: Han quemado el mar. Ilustraciones de
Mabel Piérola, traducción de Angelina Gatell. Barcelona : Edebé,
1993. 87 p. : il. n. Col. Periscopio.

Moure Trenor, Gonzalo: El beso del Sáhara. 2ª ed. Madrid :
Alfaguara, 2000. 115 p. Col. Alfaguara juvenil. Serie roja.

Skármeta, Antonio: La composición. Ilustraciones de Alfonso
Ruano. Caracas : Ekaré, Madrid : S.M., 2000. 36 p. : il. col.

Dickinson, Peter: Mi madre es la guerra. Traducción de María
Isabel Butler de Foley. Madrid : S.M., 1992. 216 p. Col. Gran
angular.

Frank, Ana: Ana Frank : Diario. Traducción de Diego Puls. 3ª ed.
Barcelona : Plaza & Janés, 2001. 297 p. Col. Ave Fénix. Serie de
bolsillo.

¡Canalla, traidor, morirás!


Cañizo, José Antonio del: ¡Canalla, traidor, morirás ! 7ª ed.
Madrid : S.M., 2001. 106 p. Col. El Barco de vapor. Serie roja

España, durante los años posteriores a la guerra civil... Un chiquillo de un pequeño pueblo de Castilla, aficionado a los tebeos y a las historias de gánsters, tiene la ocurrencia de escribir encima de una piedra la frase "¡Canalla, traidor, morirás!" Al patear la piedra, esta cae dentro del gallinero de don Orencio, el alcalde. Y al día siguiente se desata el conflicto... El alcalde y sus hijas creen que se trata de una amenaza de los rojos y ponen sobreaviso a la guardia civil. De inmediato comienza la búsqueda del culpable... Todos dan por sentado que la amenaza fue escrita por algún maquis (así se llamó a los vencidos en la guerra civil que prosiguieron la lucha armada en algunas zonas de montaña) deseoso de venganza

Un espía llamado Sara


Atxaga, Bernardo: Un espía llamado Sara. Madrid : S.M., 2001.
137 p. Col. Gran angular.

Un entretenido acercamiento a las Guerras Carlistas que asolaron nuestro país en el siglo XIX: Tras la muerte de Fernando VII, su hija Isabel es nombrada reina, e inmediatamente don Carlos, el hermano del difunto rey Fernando, reclama su derecho al trono. Transcurre el año 1834 y Martín Saldías es Sara, un voluntario carlista a las órdenes del general Zumalacárregui.

Rosa Blanca


Innocenti, Roberto: Rosa Blanca. Textos de Christophe Gallaz.
Traducción de Maribel G. Martínez. Salamanca : Lóguez

El hiperrealismo de las ilustraciones de Roberto Innocenti y la crudeza de la historia —narrada más por las imágenes que por el texto—, convierten a Rosa Blanca en un libro que os emocionará. A la vez, el álbum resulta un alegato pacifista como pocos y su lectura se vuelve imprescindible para reflexionar sobre la insensatez humana

En un lugar llamado guerra


Sierra i Fabra, Jordi: En un lugar llamado guerra. Barcelona:
Editores Asociados, 2002. 190 p. Col. Abril

Una guerra lejana, un país desconocido, un joven periodista que debuta como corresponsal y un adolescente dispuesto a hacerle de intérprete en el infierno.

Garra a la guerra


Fuertes, Gloria: Garra de la guerra. Ilustraciones de Sean
Mackaoui, selección de Herrín Hidalgo. Valencia :Ed. Media Vaca,
2002. 106 : il. n. Col. Últimas lecturas.

La poeta Gloria Fuertes siempre quiso reunir en un volumen sus poemas contra la guerra; En Garra a la guerra se habla de la guerra civil -la más incivil-, de la bomba atómica, del horror, del hambre, y por supuesto de los niños, que son siempre las víctimas favoritas de todas las guerras.

lunes, 26 de enero de 2009

Lili, libertad Gonzalo Moure Trenor


El libro es una historia que le cuenta una directora de colegio a un profesor: Lili para unos, Libertad para otros. El día de carnaval Lili no se disfrazó y sus compañeros se burlaron de ella, pero Lili decidió vestirse el martes de carnaval. Y así lo hizo, se disfrazó de bailarina. Ese día se burlaron también de ella, pero otros se acoplaron a ella y también se disfrazaban con Lili todos los días y nadie se burlaba ya de ella, ahora la admiraban.
Al acabar de contar la historia el profesor notó que esa historia fue real y que la directora jugaba un papel muy importante, pero no quiso preguntar.
Este libro me ha gustado bastante paro igual tenían que haber seguido contando un poco más la historia porque te dejan con demasiada intriga.
Isabel Sebastián Marcos


Gonzalo Moure nació en Valencia y vive actualmente en Asturias, trabajó varios años en la radio y ahora se dedica exclusivamente a la literatura. Con Lili, libertad consiguió en 1995 el Premio Barco de Vapor.

Los cañones de Zaragoza, 1008 Fermando Lalana


Un duque zaragozano contrata a una escuadra de artillería para que escolte un retablo hasta el Vaticano. Siendo tiempos de sitio en Zaragoza los mercenarios de la escuadra se las idean con importantes estrategias para proteger el encargo y salir vivos.
El libro me ha gustado, ya que cuenta historias de épocas pasadas y está bien narrado y el escritor ha sabido expresar bastante bien ese momento de la vida de Zaragoza.
Los personajes y los lugares nos resultan muy cercanos.

Fernando Lalana, nació en Zaragoza en 1958, su única profesión ha sido escritor. Ha publicado cientos de libros y ha obtenido grandes premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Arturo López guerrero

martes, 20 de enero de 2009

La nave fantástica de Jordi Sierra i Fabra


El argumento habla de Jan Roc y el profesor Payá que viajan en un barco llamado Colombo al Triángulo de las Bermudas porque todos los barcos que pasan por ahí desaparecen. Llevan unos aparatos especiales para estudiarlo, pero un fenómeno los traga hasta llegar a una plataforma. Se abre una compuerta y montan en una nave donde un ojo los observa y comen de una bandeja que les dan, pero la cabo de unos días salen. Se encuentran con unos seres llamados hues. Les recibe Hu-Tan, el jefe, les explica que los humanos están equivocados y que los primeros habitantes de la tierra fueron los hues y que los humanos somos un cruce de especies entre un mono y un hue, también les dicen que la tierra no es un planeta sino una nave, y la razón de la nave es que dentro de mucho tiempo se librará una batalla con las zhe, otra especie. Les ofrecen la inmortalidad, pero Jan lo único que quiere es salir de ahí, así que idea un plan sin que se den cuenta los hues y escapa, a pesar de que el profesor no le ayuda ya que se quiere quedar allí y de que los hues le digan que es imposible escapar.
Me ha parecido un libro un tanto extraño, pero a la vez muy interesante, ya que habla de lo que el escritor se imagina que hay dentro de la tierra y también de otra distinta explicación de lo que somos los humanos. Me ha parecido un libro bastante bueno, ya que me ha hecho pensar sobre porqué estamos en la tierra.
Sara Puyal 2º C

Manos desnudas de Bart Moeyaert


El libro cuenta un día en la vida de dos amigos. Relata todo lo que acontece después de que su vecino mata al perro de uno d elos chicos, tras haber matado éstos a su pato.
En realidad el chico odia a su vecino porque puede convertirse en su padrastro.
Me ha gustado su lectura porque es graciosa la parte en la que se eswconde Bayeman – el vecino y fututo padrastro -. El libro es interesante y tiene mucha intriga.
Alberto Adell Lázaro 2º C

El cuervo

El gato negro, 1943 - Así comienza -



Ni espero ni quiero que se dé crédito a la historia más extraordinaria, y, sin embargo, más familiar, que voy a referir. Tratándose de un caso en el que mis sentidos se niegan a aceptar su propio testimonio, yo habría de estar realmente loco si así lo creyera. No obstante, no estoy loco, y, con toda seguridad, no sueño. Pero mañana puedo morir y quisiera aliviar hoy mi espíritu. Mi inmediato deseo es mostrar al mundo, clara, concretamente y sin comentarios, una serie de simples acontecimientos domésticos que, por sus consecuencias, me han aterrorizado, torturado y anonadado. A pesar de todo, no trataré de esclarecerlos. A mí casi no me han producido otro sentimiento que el de horror; pero a muchas personas les parecerán menos terribles que barroques. Tal vez más tarde haya una inteligencia que reduzca mi fantasma al estado de lugar común. Alguna inteligencia más serena, más lógica y mucho menos excitable que la mía, encontrará tan sólo en las circunstancias que relato con terror una serie normal de causas y de efectos naturalísimos.

Bicentenario de Edgar Allan Poe



Os invito a leer cualquier cuento del gran maestro del terror, Edgar Allan Poe, no os defraudará - en nuestra biblioteca tenemos varios títulos -.
Poe nació en Boston, el 19 de enero de 1809 y falleció en Baltimore en 1849, el 7 de octubre, su vida fue bastante azarosa. Con un día de retraso celebramos que, tal día como ayer lunes, sec cumplían doscientos añosdesde su nacimiento.
E. A. Poe escribió cuentos de distintos géneros, poesía, crítica literaria y ensayo, éste sobre los temas más variados, además de una novela larga. A lo largo de toda su vida también escribió numerosas cartas.
El de terror fue un género que adoptó Poe y sus temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, con la venganza , la culpa y el autocastigo, también habló de la influencia del alcohol y el opio, muchas de sus obras están cercanas al romanticismo oscuro, también realizó relatos de detectives con cuentos analíticos y de razonamientos, asimismo algunas de sus obras son de ciencia ficción , en ellas habla de los recientes avances científicos y tecnológicos que se producían en su época. La faceta quizás mas desconocida de su obra son las narraciones dedicadas a la sátira e incluso al humor.
La fuerza de su escritura radica en la intensidad narrativa, valoraba la imaginación , pero antes que nada, los hechos que contaba tenían que ser verosímiles; no podemos dejar de mencionar las atmósferas que creaba en sus relatos.
La influencia de Poe en todos los ámbitos literarios es inabarcable.

jueves, 15 de enero de 2009

Biografía de Charles Darwin

una curioso regalo


Y para continuar conociendo a este gran científico os diré que en su 25 cumpleaños,cuando navegaba en el Beagle, el capitán FitzRoy decidió ponerle el nombre de Darwin a una de las montañas que iban descubriendo a su paso. Desde entonces, se conoce como monte Darwin a la cima más alta de Tierra de Fuego. Pero no fueron las únicas: Darwin tiene otras tres montañas con su nombre, en California, Tasmania y la Antártida.

De viaje con Darwin de Luca Novelli Ed. Edelvives


Para preparar la celebración del año de Darwin, un autor italiano, Luca Novelli, emprendió un viaje a América del Sur (Patagonia y Tierra de Fuego) a finales de 2005 haciendo las mismas etapas que el joven Darwin realizó entre 1831 y 1836, y ha recreado en este libro que tenemos en nuestra biblioteca, el viaje de un naturalista alrededor del mundo y la menos conocida obra del creador de la teoría del evolucionismo.
El libro tiene la forma exacta de un moleskine, el legendario cuaderno de notas y dibujos con tapas duras y banda elástica que utilizaron escritores y pintores en el siglo XX. Además, su interior está lleno de sorpresas (desplegables acertadamente ilustrados, collages, fotografías, dibujos, mapas, notas al margen, una lista de áreas protegidas en la actualidad…) que lo convierten en un libro distinto e inolvidable.
Es por tanto un libro de viajes, un ensayo que nos acerca al trabajo de Darwin, y también una biografía del célebre naturalista.
Leyéndolo te contagia las ganas de viajar y de comprender el mundo; a través de sus páginas llegamos a la Tierra del Fuego, nos adentramos en al Patagonia y también nos acercamos a la teoría de la evolución y al misterio de la vida; es además un libro de aventuras, muy entretenido.

2009, año de Darwin


El 12 de febrero del próximo año se celebra el segundo centenario del nacimiento de Charles Robert Darwin a la vez que se cumplen 150 años de la publicación de su obra más importante: "Origen de las Especies".
Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury ( Inglaterra ) y falleció el 19 de abril de 1882 en la ciudad de Kent ( Inglaterra) fue un naturalista británico que sentó las bases de la moderna Teoría de la Evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural
Después de graduarse en la Universidad de Cambridge en 1831, Darwin se embarcó como naturalista sin paga, a los 22 años, en el barco de reconocimiento el Beagle, merced a la recomendación del también naturalista John Stevens Henslow que había conocido en su época de estudiante, para emprender una expedición científica alrededor del mundo que duraría 5 años.
En su viaje contempló con asombro la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos lugares. Así, pudo comprender que era la separación geográfica y las distintas condiciones de vida la causa de que las poblaciones variaran independientemente unas de otras.
A su vuelta al Reino Unido publicó la obra Diario del viaje del Beagle. Poco después, Darwin se había convertido en una celebridad científica. Fue elegido secretario de la Sociedad Geológica de Londres y se ganó el respeto y la amistad de la élite intelectual británica.