lunes, 30 de marzo de 2009

SEMANA DEL LIBRO Programa


Del 20 al 30 de abril de 2009


El Grupo de la Biblioteca propone unas actuaciones para celebrar el Día del Libro e invita a toda la Comunidad Educativa y especialmente a los Departamentos Docentes, a colaborar con nuevas iniciativas y a participar en las programadas.

• Concurso de Puntos de Lectura, con la colaboración del Dto. de Plástica, para el alumnado de 1º y 2º de la ESO. Día del Libro 2009, año de la Astronomía

• Taller de microrrelatos para 3º de ESO, en horas de tutoría o de Lengua de la semana previa a este Día

• Concurso de microrrelatos para 3º y 4º de ESO y Bto.: Tema, la Astronomía

• Mercadillo de libros y revistas, en las horas de recreo de los días 21 y 22 de abril.

• Antonio Machado, un protagonista. 4º de ESO B y C

• El libro de mi vida, concurso exposición.

• Exposición de libros antiguos (CPIP Joaquín Costa y otras aportaciones)

• Lecturas y propuestas de creación literaria de textos de Edgar A. Poe y sobre Los Sitios de Zaragoza.

Esperamos vuestras sugerencias en la Biblioteca. Muchas gracias

SEAMANA DEL LIBRO El libro de mi vida


La lectura es algo mágico. Los libros nos hacen vivir mil vidas, participar en miles de situaciones, viajar por miles de países, y sobre todo nos dan la posibilidad de gozar de miles de horas con el horizonte del papel, que nos descubre otros mundos, a través de la palabra escrita y nos permite ser más felices.

Te proponemos que nos des a conocer el libro que más te ha marcado en tu vida, aquel que más te haya hecho disfrutar, aquel que te haya proporcionado un momento mágico.
Escribe una pequeña reseña del libro seleccionado y tus emociones sobre el mismo y tráelo a la biblioteca junto con un ejemplar del mismo, antes del día 20 d e abril, formará parte de una exposición para celebrar el Día del Libro.
De entre todos los presentados se premiará el más sugerente.

SEMANA DEL LIBRO Concurso de Microrrelatos


BASES

• Podrán participar todos los alumnos y alumnas del instituto.
• Cada autor podrá presentar un máximo de tres microrrelatos. El tema de los mismos tendrá que hacer referencia al mundo de la lectura o de los libros (a la Astronomía)
• Deberán ser obras inéditas
• La extensión del microrrelato no podrá ser superior a 200 palabras.
• Los relatos se presentarán en un sobre cerrado que incluirá una nota con los siguientes datos
- Nombre y apellidos del autor o autora
- Edad
- Curso
• El jurado calificador estará formado por el profesorado del grupo de la Biblioteca del instituto.
• El plazo de admisión finalizará el 20 de abril de 2009. El fallo se hará público a través la página de Internet del instituto
• Se establece un ÚNICO premio de una cámara fotográfica o su equivalente en un cheque regalo
• Además, el jurado podrá seleccionar los relatos que considere para publicarlos en la revista del instituto con la mención expresa de la autoría de los mismos
• La participación en el Concurso implica la aceptación de las bases, cuya interpretación es responsabilidad de la organización del Concurso.

viernes, 20 de marzo de 2009

La foto de Poretobello


Una chica llamada Sonia, entra en el mundo de la anorexia, sus padres no se quieren dar cuenta, pero al final lo tienen que admitir y la internan en un centro médico, donde cuenta historias de otras internas y de cómo se va recuperando día a día. Después de salir decide hacer un viaje con su padre en el que encuentra una foto de un indio por el que se interesa y descubre que está enterrado en Barcelona. Va a la ciudad y busca la tumba, manda unas cartas a la India diciendo que lo ha encontrado y ellos vienen a España a recogerlo. Lo bueno de esto es que ayuda a Sonia con su enfermedad.

Vicente Muñoz Puelles, nació en Valencia, se crió en la biblioteca de su abuelo y empezó a ser escritor porque quería cambios en el final de la historia de la guerra de Troya.

Lo que más me ha gustado son los momentos en los que la chica está animada, ya que es muy divertida, en cambio no me han gustado tanto los momentos en los que está triste, porque también te pones así.
El libro me ha parecido muy interesante, ya que trata de un tema de actualidad y que afecta a mucha gente de nuestra edad, además a la vez que es entretenido, me ha informado mucho sobre un tema del que no sabía demasiado.
Sara Puyal 2º de ESO C

lunes, 16 de marzo de 2009

Ciudad de Ladrones



El escritor y guionista neoyorquino David Bienoff es el autor de 'Ciudad de ladrones', una novela enmarcada históricamente en la Leningrado de 1941, en pleno asedio de las tropas alemanas sobre esta ciudad en la Segunda Guerra Mundial, que narra las peripecias y desventuras de dos jóvenes que aceptarán un reto imposible: conseguir una docena de huevos para el pastel de boda de la hija de un coronel del ejército ruso en una ciudad asolada por el hambre y la miseria. Una entrañable historia a pesar de las terribles circunstancias que la rodean.

La fórmula preferida del profesor


Un auténtico éxito en Japón este libro escrito por Yoko Ogawa nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (sólo recuerda aquello de los 80 minutos anteriores al momento que vive) . Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…
Su autora, es capaz de narrar una historia aparentemente sencilla con esta profundidad insospechada que termina por provocar mucha simpatía por los personajes

Nueva York La vida en la gran ciudad


En la novela gráfica, Nueva York, la gran ciudad, Eisner se fija en nueve elementos típicos de una ciudad para darnos su punto de vista de cómo es la vida en una gran ciudad: Las rejillas del alcantarillado, las escaleras de entrada a los edificios, el metro, la basura, los sonidos, farolas o buzones o tomas de agua, ventanas, muros y la manzana. Se trata de historias cortas, de una página en su mayoría, bosquejos de la conducta humana en su mayor parte en clave de humor, aunque en ellas observamos a un Eisner melancólico e incluso bastante crítico con algunas de nuestras acciones diarias.

La Odisea de Homero


Con un vocabulario sencillo, nos introduce el autor en el viaje de Ulises desde la guerra de Troya hasta Ítaca. La adaptación del texto es de Rafael Mammos, pero lo que quiero destacar es la calidad de las ilustraciones a cargo de Pep Monterrat, captan tu mirada y te invitan a la lectura del texto.