domingo, 29 de noviembre de 2009

Por qué leer?


Por qué leer por la profesora argentina Marina Frecha

ME GUSTAN Y ASUSTAN TUS OJOS DE GATA


Me gustan y asustan tus ojos de gata de José A. Plaza

Llega septiembre y como todos los años Miguel tiene que volver al instituto. Él pensaba que iba a ser un curso como otro cualquiera pero no, en el colegio de monjas de enfrente, había una chica que le tenía muy confuso. Un día aquella chica llamada Ágata le preguntó por un gato...
Este libro tiene como temas la curiosidad que Miguel siente por Ágata, la decepción de Miguel y de la alegría.
Me ha gustado mucho el libro ya que hay emoción hasta el último momento.
Paula Manero de 2º de ESO

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO


20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne
En el año 1866, varios navíos se habían topado con un objeto alargado más grande y veloz que una ballena. Con un monstruo marino.
El gobierno dispuso de una fragata para buscar aquel extraño gigante. El ministro invitó a Conseil a participar en la expedición. Zarparían dentro de dos horas...
El libro me ha parecido muy bonito, es muy entretenido y me ha gustado mucho.
Antonio Ginovés de 2º de ESO

NO SIN MI HIJA


No sin mi hija de Betty Mahomoody y William Hoffer

Betty es una mujer americana casada con Moody, un médico de nacionalidad iraní. Moody le propone a Betty irse, junto con su hija de 4 años, a Irán durante dos semanas. Moody es un gran médico, además de una bellísima persona. Al llegar a Irán sigue tan atento y amable como en los EE UU, pero con el tiempo se transforma completamente. Maltrata a su mujer y a su hija y les obliga a quedarse para siempre en Irán. A Betty le prohíbe cualquier tipo de contacto con su familia norteamericana, la encierra en casa y no le permite salir sola a la calle.
La novela nos narra las peripecias de Betty para salir de aquella pesadilla.
El libro trata de amor, el de Betty por su hija y de fracaso, el fracaso del amor matrimonial entre Betty y Moody.
Lo que más me ha gustado ha sido cuando Betty cuenta que ya está en América con sus padres, hermanos... porque me parece muy bonito el reencuentro de la familia. Me ha aburrido cuando cuenta el paso hacia Turquía.. Pero en general me ha gustado mucho a pesar de ser muy duro y muy triste. Me parece asombroso ver como una bellísima persona en EE UU se puede convertir en un ser maligno y despreciable en Irán.
Alicia Marta Pardos de 2º de ESO

martes, 24 de noviembre de 2009

Matilda de Roald Dalh


Matilda desde pequeña había visto que la vida de su familia giraba alrededor de la televisión por eso ella decide abrirse nuevos caminos. Su primer refugio es la lectura a la que se aficionó rápidamente. Su padre, su madre y su hermano no le encontraban una explicación... Matilda pensaba que su paso por el colegio sería mucho más fácil, pero se equivocó, la señorita Tranchbull, su directora era una antigua tiradora de martillo y le hacía la vida imposible a los alumnos y a su sobrina la señorita Honey que era la profesora de Matilda.
Los sustantivos abstractos en torno a los que gira la obra son:
Fracaso: Por no ver cumplidas todas sus ilusiones
Ilusiones: Por las que lucha y algunas veces consigue
Cobardía: Por no haber sido capaz de asumir los errores
Lo que más me ha gustado del libro ha sido cuando Matilda se propone nuevos objetivos y lo que menos cuando el padre de Matilda piensa que leer es una pérdida de tiempo.
Paula Manero de 2º de ESO

TENGO GANAS DE TI


Tengo ganas de ti de Federico Moccia
Desde su estancia en Nueva York, Step no paraba de preguntarse el porqué de su ruptura con Babi, y de recordar aquellos momentos tan bonitos pasados a su lado. Cuántas veces había intentado olvidarla, pero no era capaz, revisaba cada día las llamadas telefónicas perdidas o su correo en busca de alguna señal, algo que le demostrara que no era un sueño o que ella también lo echaba de menos...
Lo que menos me ha gustado del libro ha sido cuando muérela madre de Step y lo que más cuando él descubre los diarios y lee la verdad de todo.
Es un libro muy bonito y que te hace ver la realidad de lo que son ahora las parejas de hoy en día.
Rosa Montserrat de 2º de ESO

LOS VIAJES DE GULLIVER


Los viajes de Gulliver cuanta las aventuras de un inglés que viaja por diferentes países extremadamente curiosos y desconocidos. El primer destino es el reino de Liliput, una tierra donde todo es muy pequeño y donde el hombre se siente un gigante torpe pero poderoso, y las gentes de este país lo intentan usar como arma, a lo que él se niega... su viaje trascurre después por diversos lugares, donde vive grandes aventuras.
El libro es una crítica a la sociedad de aquella época, además de un interesante libro de aventuras. Me ha parecido fácil de leer y me ha gustado mucho.
José Alberto Díez de 2º de ESO

viernes, 20 de noviembre de 2009

25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VOIOLENCA CONTRA LAS MUJERES


La violencia contra las mujeres ha sido una constante a lo largo d ela historia, y aunque estemos en el siglo XXI todavía sigue siendo una lacra que parece no terminar nunca. Queremos ofrecerte la letra de una canción de Pedro Guerra que trata sobre este tema:

Quizá te busquen
porque naciste,
quizá te midan por mujer,
quizá te acosen
porque creciste,
quizá te odien por mujer,

pero no dejes
de ser la niña
que abraza
todo lo que hay en si,
pero no dejes de ver el mundo
como un espacio por compartir.

Quizá te insulten,
quizá no nazcas,
quizá te anulen por mujer,

quizá no llegues
a ser tú misma,
quizá te empujen por mujer,

pero no dejes
de ser la niña
que abraza
todo lo que hay en si,
pero no dejes de ver el mundo
como un espacio por compartir

jueves, 19 de noviembre de 2009

Nuevo portal LEER.ES




Acaba de presentarse Leer.es, un nuevo portal virtual dedicado a la lectura y dirigido fundamentalmente a gente joven. Promovido por el Ministerio de Cultura, en colaboración con el Instituto Cervantes, la RAE y las comunidades autónomas. Esta nueva página pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como ofrecer materiales y consejos a docentes y a familias..

¿Quién dice que la Biblioteca no tiene ritmo?

ÚNETE AL RITMO DE LA BIBLIOTECA

jueves, 12 de noviembre de 2009

Y ahora un clásico


Corazón de Edmondo de Amicis
El libro de Amicis narra las aventuras, durante un curso escolar, de un muchacho, Enrico Bottini y sus amigos que viven en un pueblo italiano durante la segunda mitad del siglo XIX. La narración comienza en el primer día de colegio, cuando Enrico va a comenzar tercero de Primaria, y a él le toa estar en la clase del maestro Perboni, muy distinto del maestro del año anterior, el cual hacía que aprendieran riendo, pues siempre estaba feliz y risueño...
El libro es un poco dulzón, aunque refleja muy bien los valores de la amistad y la convivencia, además de demostrar que en aquella época, los niños también se divertían. Me ha parecido muy agradable de leer.

José Alberto Díaz de 2º de ESO

Harry Potter y la cámara secreta


Harry Potter y la cámara secreta de J.K. Rowling

Esta novela como todas las de esta saga pertenecen al subgénero de la ciencia ficción, porque describen situaciones mágicas e imposibles, que no tienen cabida en la vida real.
Cuenta que Harry está en casa de sus tíos, y reciben una importante visita. Le advierten que ellos no saben nada de su existencia, así que no deberá hacer ruido. Cuando Harry llega a su habitación encuentra en ella un elfo doméstico, Dobby. Éste le advierte de que no debe regresar a Hogwarts, porque es peligroso. Dobby usa la magia dentro de la casa haciendo volar un pastel...
Lo que más divertido me ha parecido ha sido cuando escapan en un coche volador y la cara del gato que tiene Harmione después de la poción multijugos. Los momentos que menos me han gustado, porque me han hecho sentir tristeza son cuando corren peligro las vidas de Harry.
El libro me ha gustado porque hay momentos muy divertidos, otros serios y otros emocionantes, hace que estés enganchado en todo momento, sin dejar de leer, para saber lo que sucede al final de la historia.
Iván Crucis de 2º de ESO

Cuando Hitler robo el conejito rosa

Cuando Hitler robo el conejito rosa de Judith Kerr

Anna es una niña judía que tiene 9 años y vive en Berlín, con sus padres y su hermano Max, de12 años. El padre de Anna es un escritor famoso que trabaja de periodista y es autor de muchas novelas. Ella y su familia tiene que huir de Alemania unos días antes de las elecciones, dejando su conejo de peluche.
Viajan a Zúrich y luego a un pueblo de Suiza junto a un lago. Allí se alojan en un hostal....
En esta novela se nos habla de la añoranza, de los sueños...
Me ha gustado la elección del título ya que el conejo rosa representa la infancia que a Anna le arrebataron.
Lo que más me impresiona de la novela es que la escritora nos cuenta su propia infancia, con otros personajes, pero las mismas situaciones: el problema que tiene con el idioma francés...
Me ha gustado mucho esta novela, me llaman la atención los libros que hablan de la época de la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración, los refugiados... Me interesan mucho y por eso me he leído libros como El diario de Ana Frank o El niño con el pijama de rayas y he visto películas como La vida es bella y Sonrisas y lágrimas.
Aitana Alba 2º B

martes, 10 de noviembre de 2009

El vendedor de tiempo


El vendedor de tiempo de Fernando Trias de Bes
El libro cuenta de una manera crítica y divertida, como un hombre con muchas deudas y sin dinero, consigue la fama nacional con la venta de pequeños frascos, cuyo contenido es, supuestamente, tiempo, que el comprador puede disfrutar para lo que quiera. Esto es, sin duda surrealista, ya que en los frascos sólo hay aire. Pero lo que demuestra el libro es que a la gente, si le dices que en ese frasco hay algo que le hace falta, aunque no lo haya, la gente se lo cree y comprará el frasco.
Para mí, el libro ha resultado fácil de leer, es entretenido y, sobre todo, lo mas curioso del libro es que el autor para abreviarlo lo mas posible usa las iniciales de los personajes u objetos que aparecen (por ejemplo: TC en lugar de Tipo Corriente, T en vez de Tiempo, MTC en lugar de Mujer de Tiempo Corriente...)
Me ha gustado bastante
José Alberto Díaz Morcillo de 2º de ESO

Crepúsculo


Crepúsculo de Stephanie Meyer

La madre de Bella la llevó al aeropuerto para ir a Forks, un pequeño pueblo donde vivía su padre Charlie. Cuando Bella bajó del avión, su padre le estaba esperando en el coche patrulla, Charlie es el jefe de policía swan.
Al llegar a casa estaba aparcado en la puerta su nuevo monovolumen, bueno, nuevo para ella. Todo empezó cuando Bella conoció a Edward Cullen. Edward le dijo a Bella que no podían verse, que sería lo mejor para los dos, que podría ser peligroso.
El libro me ha gustado, no está mal, es entretenido.
Judith Arredondo de 2º de ESO

El fantasma del Rialto


El fantasma del Rialto de Fernando Lalana y José María Almárcegui
Un día Gil Abad fue a su casa pero al llegar vio que no había nadie y que habían dejado un mensaje en el contestador en el que explicaban que su padre se había desplazado a Madrid para coger un vuelo y que Gil se tenía que quedar solo en su casa. Gil Abad calentó unas pizzas en el microondas y se puso a ver la tele, pero había una programación terrorífica ya que sólo echaban películas de miedo de adolescentes que se quedaban solos en sus casas y morían en extrañas circunstancias...
En el texto hay ideas de misterio, superación y algunas de terror y los hechos tienen lugar en Barcelona.
El momento que menos me ha gustado del libro ha sido al principio porque no cogía la idea que quería trasmitirle libro. El momento que mas me ha gustado es al final cuando Marijuli la otra protagonista resuelve el misterio pensando y mirando una simple factura.
El libro me ha gustado mucho ya que las novelas de misterio me parecen muy interesantes y está tenía una gran historia: averiguar quién era el fantasma del Rialto.
Víctor Gómez de 2º de ESO

lunes, 9 de noviembre de 2009

Brumas de octubre


Brumas de octubre de Lola Gándara
La novela trata de la adaptación escolar de un adolescente.
Es el primer día de instituto y los chicos van nerviosos y con miedo, pero también con ilusión; los chicos y chicas comienzan primero de BUP. Miguel uno de los chicos conoce a sus nuevos compañeros. Le pasan un montón de peripecias en el curso...
Lo que más me ha gustado es cuando se enamoran dos alumnos y no me ha gustado que se escapara dos días de casa por no enseñar las notas a sus padres.
El libro me ha parecido interesante, con bastantes anécdotas que nos pueden pasar a nosotros en cualquier momento. Sobre todo me ha gustado la amistad que hay entre ellos.
Tania González de 2º de ESO

El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas de John Boyne
Un día, al llegar Bruno de la escuela se encontró con María, su criada, haciendo las maletas. Él y su familia se mudaban debido al trabajo de su padre.
Cuando llegaron, Bruno se sorprendió ya que vio una pequeña casa, que supuso que era la suya, y mucha gente al otro lado de una alambrada vestida igual. A Bruno su nueva casa en Auschwich no le gustaba. (...) Un día Bruno, como se aburría decidió salir a explorar fuera de casa aunque no se lo permitían, Tras una hora explorando, Bruno vio a un niño de su edad al otro lado de la alambrada...

Esta historia se desarrolla en los años 30 del pasado siglo, hace siete décadas. El momento favorito del libro para mí es cuando Bruno y Shamuel se conocen y también cuando están en la cámara de gas (...), se dan la mano como buenos amigos y no se quieren soltar, me pareció muy tierno. El que menos me gustó fue cuando Bruno le da comida a Shamuel y, como lo descubren, Bruno dice que no le conoce.
Este libro me ha gustado mucho, me ha resultado ameno y original, sobre todo por el tema del que trata aunque su final es muy duro. Es uno de esos libros que te hace reflexionar y se lo recomendaría a la gente.
Esther Mora de 2º de ESO

domingo, 8 de noviembre de 2009

Harry Potter y la piedra filosofal


Harry Potter y la Piedra Filosofal de J.K. Rowling
Harry Potter es un huérfano que vive con sus tíos y su insoportable primo Dudley. Sus tíos lo tratan mal. Harry es un niño normal. A veces, cuando se enfada, ocurren cosas y él no sabe porqué, pero sus tíos sí. Un día recibe una carta que tardó bastante tiempo en llegar... en ella le comunican que ha sido admitido en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, y así se entera de que es...
La obra es de ciencia-ficción que se desarrolla en la actualidad. El título me ha parecido adecuado ya que el libro trata de Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Los momentos que me han gustado más han sido cuando los eligen con el sombrero seleccionador y como pide Harry que no le pongan en la casa Slytherin porque en ella se encuentra Draco Malfoy que era uno de sus enemigos; también cuando Albus Dumbeldore se come una gragea y dice que sabe a cera de oído y el episodio cuando Gryffindor sale ganador y Slytherin no.
No me ha gustado el momento en el que corren peligro las vidas de Harry, Ron y Hermione con el trol y cuando se deja matar en el ajedrez mágico para que Harry y Harmonie pasen a la siguiente prueba.
El libro me ha gustado porque hay momentos muy divertidos, otros serios y otros emocionantes, entonces hace que estés enganchado todo el tiempo sin poder dejar de leer para saber que sucede al final de la historia.

Iván Crucis de 2º de ESO

El camino


El camino deMiguel Delibes
El libro narra la vida de tres amigos que viven en un pueblo: Daniel, el Mochuelo, Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso. Toda recordada y contada por Daniel la última noche que pasa en el pueblo, ya que a la mañana siguiente se va a estudiar a la ciudad, pues su padre no quiere que acabe igual que él, que es quesero. Las peripecias que los tres amigos experimentan van desde pequeñas travesuras como robar manzana o quemar a un gato. Los tres chico son muy diferentes...
Para mí, el libro está bien escrito, y el autor sabe describir muy bien los entornos, así como la historia, es muy realista y refleja la forma de vida de los niños en la posguerra. Me ha gustado mucho.
José Alberto Díaz de 2º de ESO

La Alhambra


La Alhambra de Kirsten Boie

Bostón es un joven alemán de catorce años. Con su clase de español, Bostón viaja a Granada. Tras visitar la Alambra, toca un objeto peligrosísimo en una tienda, un baldosón auténtico del palacio árabe que lo lleva al año 1942.
Allí conoce a Tariq, un muchacho árabe que intenta ayudar a Bostón. Tariq le dice a su amigo que tiene que deshacerse de su extraña bolsa: su mochila. Ahí dentro tiene una guía, un monedero, una bolsita de kétchup y un móvil, éste último objeto emite sonidos e imágenes muy raras para esa época...

En mi opinión el título le viene muy bien, debido a que gran parte de la trama ocurre aquí. Lo que más me ha llamado la atención ha sido cuando le han encontrado los objetos de la mochila, el pánico que les daba un libro o un monedero. Este libro me ha gustado mucho, es apasionante a la vez que cuenta un relato que es en parte histórico.
Aitana Alba 2º de ESO

viernes, 6 de noviembre de 2009

La maldición del bronce


La maldición del bronce de Fernando Lalana

Un día, un chico llamado Ramiro Montoya, llamó a su amiga del instituto, Julia Morientes para invitarla a merendar. Quiere pedirle un favor.
Una vez que Julia estuvo allí, Ramiro le explicó que quería robar el Bronce de Zaragoza del Museo Provincial. El Bronce de Zaragoza era una pieza muy valiosa, única en el mundo...
Esta narración trata de temas de amor, ya que Julia una de las protagonistas está enamorada de Ramiro, también habla de fracaso, pues Ramiro quería conseguir que le dieran trabajo a su padre y éste acaba en la cárcel. Y, por último, la maldad tanto del director del Museo como del padre de Ramiro intentan hacerse ricos vendiendo el Bronce de Zaragoza
Creo que el título de La maldición del bronce es adecuado porque refleja muy bien el entuerto que hay al final de la historia.
El momento que más me ha gustado ha sido cuando se tenían que disfrazar de estatuas y en el último momento a Julia se le rompe la escayola de la túnica. Es el momento más emocionante, aunque luego Julia lo consigue arreglar.
En cambio, el momento que menos me ha gustado ha sido cuando al final de la historia, Ramiro se va a Florencia con su madre porque a su padre le han metido en la cárcel. Me da mucha pena que se tengan que separar Ramiro y Julia.
En resumen el libro me ha gustado mucho. Es distinto a los demás, por eso me ha gustado. Además, el hecho de que la historia ocurra en esta misma ciudad me hace sentir identificada con ella. Es un libro al que no le falta de nada (amor, intriga...) y engancha bastante. Otra cosa que también me ha gustado, es que con este libro se aprende historia, que es una de mis asignaturas favoritas. Por eso, este es uno de los libros que recomendaría a todo el mundo.
Sara Barberán de 2º de ESO

El cazador de estrellas


El cazador de estrellas de Ricardo Gómez
Bachir es un niño que vive en un campamento de refugiados. Tiene muy mal los pulmones lo que le impide moverse. Bachir se pasa el día en la cama, su madre y su hermana se ocupan de el.
Su padre es camellero y Bachir sueña con ser lo mismo que su padre pero por desgracia para él, su padre es el único camellero, ya que nadie quiere camellos.
Una noche conoce a Jamida que fue a su tienda y estuvieron hablando.
Más adelante le dio un regalo y Bachir pensó que era una flauta, pero soplaba y no sonaba. Al llegar la noche Jamida volvió a la tienda y le dijo que eso era un aparato para sus pulmones que le ayudaría a ponerse mejor...

Los hechos tienen lugar en un campamento de refugiados saharauis

Juicio personal: Yo creo que el título no tiene nada que ver con el argumento. Sí que me ha gustado mucho y además el libro está basado en hechos reales.
He seleccionado el siguiente párrafo: Agelia y Magali se percataron de que el viejo y Bachir salieron de la jaima y dieron un grito de sorpresa, las manos sobre la cara.Judith Arredondo de 2º de ESO