jueves, 25 de febrero de 2010

CON DOS AÑOS, DOS FLORES

Y del mismo libro citado en la entrada siguiente:

Con dos años, dos flores
cumples ahora.
Dos alondras llenando
toda tu aurora.
Niño radiante :
va mi sangre contigo
siempre adelante.

Sangre mía, adelante,
no retrocedas.
La luz rueda en el mundo,
mientras tú ruedas.
Todo te mueve,
universo de un cuerpo
dorado y leve.

Herramienta es tu risa,
luz que proclama
la victoria del trigo
sobre la grama.
Ríe. Contigo
venceré siempre al tiempo
que es mi enemigo.

Un fragmento de "Aceituneros"



Este es un fragamneto del poema Aceituneros con la imagen que le acompaña en el libro Me ha hecho poeta la vida:

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sol el otro comía.

¡ Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma:¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

MALA LUNA


El otro libro se titula Mala luna de Rosa Huertas y editado por Edelvives. Esta novela gira en torno a la idea de la posibilidad de que exista algún poema inédito de Miguel Hernández. Clara y Víctor, dos estudiantes de Orihuela (el pueblo donde nació Miguel Hernández) iniciarán una búsqueda apasionante del cuaderno en el que escribió sus últimos versos. A través de su investigación conocerán la verdad que se encuentra en la memoria de sus abuelos que casualmente compartieron prisión con Miguel Hernández y este descubrimiento les facilitará que afloren en ellos sentimientos como la amistad, la propia identidad. Estas emociones emergen siguiendo el rastro del poeta.

Dos libros para acercarnos a Miguel Hernández


Quiero recomendaros dos libros que hemos adquirido últimamente para nuestra biblioteca:

Me ha hecho poeta la vida coordinado por Elsa Aguiar y editado por SM y que además de tener una selección excelente de poemas de Miguel Hernández comienza el libro con un ¿Sabías que...? que nos habla de aspectos importantes de la vida del poeta: Miguel Hernández abandonó el colegio a los 14 años... Mientras cuidaba las cabras leía todo lo que caía en sus manos... Sus primeros intentos de hacerse poeta fracasaron... Gracia a los toros consiguió por fin vivir en Madrid... La obra de Miguel Hernández está llena de símbolos... Miguel luchó en la Guerra Civil española... estaba perdidamente enamorada de su novia de siempre... estuvo en la cárcel... Fue un poeta comprometido con los más pobres...
Otro aspecto muy destacado del libro son las ilustraciones de Miguel Tanco son bellísimas.
Además trae un cd con poemas de Miguel

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


El próximo mes de octubre se celebrará el centenario del nacimiento de uno de los más importantes poetas y dramaturgos del siglo XX español, Miguel Hernández. Sus versos eran jugosos, ricos en imágenes, muy expresivos, de una gran intensidad emocional. No podemos obviar su compromiso personal con su poesía combativa y entusiasta escrita durante la Guerra Civil.
Además de presentaros alguna de sus obras quiero recomendaros dos libros que hemos adquirido últimamente para nuestra biblioteca:

martes, 16 de febrero de 2010

NATURALEZA INFIEL de CRISTINA GRANDE


He leído hace poco el libro Naturaleza Infiel de Cristina Grande. Me lo sugirió Isabel Muñoz, nuestra bibliotecaria, a la que últimamente pido consejo en estos temas de forma casi constante, con la ventaja de que ya me llevo el libro del centro sin tener que ir a una biblioteca pública o arriesgarme a comprarlo. En este caso además, porque precisamente hoy se reúne nuestro club de lectura con la autora.

El libro se lee con facilidad, es ágil y entretenido, cosa que últimamente para mí es un valor. Me he gustado especialmente la forma que tiene de narrar los acontecimientos: se trata de una mujer, Renata, que nos cuenta su vida o lo que de ella recuerda, un poco a trompicones, sin un orden cronológico. Va enlazando aquellos recuerdos que más le marcaron y tuvieron significado para ella. En realidad es como si estuvieras hablando con esa persona, pues cuando alguien te cuenta este tipo de experiencias casi nunca te hace un relato, digamos “histórico”, sino que te narra que más le impactó, y las causas o consecuencias que de ello se derivaron, fuera veinte años antes o diez después. Por esta razón a veces es difícil seguir el hilo, pues te adelanta sucesos de los que el lector no tiene ni idea, y de los que quisieras preguntarle: ¿Cómo que tu hermana gemela cayó en las drogas¿ (por ejemplo).

Otra cosa que me ha gustado es que la acción se desarrolla en Zaragoza, mi ciudad, y describe sucesos y ambientes que yo también conocí. Y a esto me pregunto: ¿Por qué algunas ciudades tienen la suerte de tener escritores que las convierten en “lugar literario” y otras (la mía) no? Vale que Zaragoza no es la Venecia de Brunetti, el Nueva York de casi todos – gracias al cine y las series americanas – o París. Pero si los escritores le dieran una oportunidad, esta ciudad podría ser un buen escenario de todo tipo de narraciones. Ya algunos lo están haciendo – Miguel Mena, en Días sin tregua por ejemplo – pero son todavía pocos.

Como aspecto menos negativo, tengo que decir que la protagonista me ha caído mal. Es decir, que en un libro lo primero que hay que lograr –creo yo – es la complicidad con el lector, que empatices con quien te cuenta su vida. Y no ha sido así: he sacado en conclusión que Renata es una niña bien que no consigue centrar su vida – vale que le pasa de todo, pero ¿a quién no? – y muestra un optimismo en que las cosas se arreglarán (solas, por supuesto) que me resulta bastante irritante. Debe ser porque yo no soy así…
Elena Piedrafita

LA MUJER DEL VIAJERO DEL TIEMPO de AUTREY NIFFENEGGER


¿ Qué ocurriría si en vez de vivir el tiempo de una manera convencional, día tras día, año tras año, fuésemos dando saltos al azar al pasado y al futuro de manera totalmente inesperada e incontrolada ? Con el problema añadido de que en cada salto nos quedásemos sin ropa. ¡ Vaya locura ! Henry, nuestro protagonista, convive con esta situación que tiene un montón de inconvenientes, pero también algunas ventajas. Menos mal que encuentra en Clare una comprensiva compañera en la que apoyarse. Fijaos lo que tiene que sufrir Clare: cada vez que Henry viaja en el tiempo se crea “una copia” que tiende a buscar a su esposa, que puede ser todavía una niña si le ha tocado ir al pasado o una mujer mayor si ha ido al futuro. No te cuento más, esperando que te animes a leer esta curiosa historia
Pedro Latorre

lunes, 1 de febrero de 2010

THE MAN FROM PERU



THE MAN FROM PERU
of Arthur McKeown
It is 1870 – in Parkgte, a little village in the north of Ireland. The people from the village are very excited. They know that the Man from Peru wants cats because there are a lot of mice in Peru. He is coming to visit Parkgate. All the people come with their cats* but the Man from Peru doesn’t appear. Finally, the story is in all the newspapers. The cats of Parkgate are famous.
* To give them to the Man from Peru
Would you recommend it? Why?
Yes, I would. Because it’s very fun and exciting. The end of the book is happy.
Julia Guerrero Viu de 1º F