viernes, 25 de febrero de 2011

¿Qué piensa un escritor ante la fotografía de su rostro?



Este enlace os llevará a la página e una exposición organizada por el Ministerio de Cultura y el Principado de Aaturias: "Palabras para un rostro" en ella muchos escritores comentan lo que les sugiere su fotografía.

http://palabrasparaunrostro.com/index.htm

¿Te interesa?

LIBRO TOTAL



Un enlace a todos los libros, algunos de ellos con audión del texto, muchos con su música correspondiente, otros con multitud de imágenes. Es conveniente leer antes las instrucciones y... a deleitarse

http://www.ellibrototal.com/ltotal/

NUEVA PROPUESTA PARA DISFRUTAR


El Ministerio de Cultura nos ofrece un anueva página con propuestas de lectura, cuyo lema es Quiero ser, saber, comprender, elegir, decidir, sentir, vivir, echar a volar... leer,
http://www.yosoyleeder.org/

ENTRAD!!!

jueves, 24 de febrero de 2011

LOS DEL PCPI TAMBIÉN LEEN


Los chicos y chicas del PCPI este año se han propuesto leer, no ha sido fácil, detrás de su interés ha estado el esfuerzo de su profesora que les ha motivado y les ha tratado de convencer de que la lectura es muy importante. A continuación os presentamos alguno de sus interesantes y sinceros comentarios.
Alguno de ellos apuntan que para que te apetezca leer un libro es preciso que éste sea entretenido, que enganche, que casi no puedas dejarlo por lo sugestivo que te resulta. No hay que olvidar que leer te permite vivir otras vidas, acercarte a otros mundos, que de otra manera ni se pueden imaginar. Realmente te permiten pasar muy buenos momentos.

REBELDES por Saúl Mendoza


Es la historia de un joven que vive en los suburbios de Nueva York, que pertenece a un abanda callejera llamada "greasers", rivales de los "socs" que es otra banda más adinerada. Uno de los "socs" es apuñalado por un "greaser" amigo del joven. Ellos dos son persegidos por la policía. Se marchan de la ciudad y se esconden en una iglesia abandonada hasta que dejan de buscarlos.
En un descuido se dejan un cigarro enecendido y provocan un incendio en la iglesia en la que se habían quedado unos niños atrapados. Los dos jóvenes salvan a los niños del incendio y salen heridos. El amigo del joven fallece en el hospital. El joven vuelve al colegio y su profesora le manda una redacción en la cual cuenta esta historia.
Opino que este libro es entretenido y fácil de leer, para personas que no leen habitualmente.

CAMPOS DE FRESAS por Cristina Ambrós


Un viernes por la noche, un grupo de amigos salen a divertirse, cuando después de tomar una pastilla aparentemente [inocua que provoca un golpe de calor a Luciana. Las amigas la llevan al hospital y llaman a sus padres para decirles que su hija está en coma. Máximo, Santi y Cinta deciden también llamar a Loreto y a Eloy los mejores amigos de Luciana.
Mi opinión sobre este libro de Jordi Sierra i Fabra es que ha estado muy bien, ya que da cierto tipo de explicaciones y hace reflexiones que te hacen pensar sobre todo lo que puede llegar a suceder por una simple pastilla o cualquier otra cosa que desconocemos. Nos puede llevar a pensar sobre lo que sucede una noche problemática con los amigos, y que sean ellos los que te tengan que llevar al hospital y llamar a tu familia desde allí.
Merece la pena leerlo. Hace reflexionar y ver las coasa de otra manera.

MARINA por Antonella Cid


Este libro de Carlos Ruiz Zafón habla de Oscar, un chico de 15 años que vivía en un internado. Cada tarde se escapaba de su habitación para explorar la vieja Barcelona.
Un día por casualidad conoce a Marina Blau, a la que le encantaban las aventuras. Juntos descubren un cementerio abandonado y se encuentran con una misteriosa mujer. Intrigados deciden buscar información sobre ella. Eva Irinova y Mijail Kolvenik el causante de todos sus problemas.

En mi opinión es un libro que engancha mucho y es muy fácil de leer, lleno de misterios e historias fantásticas. Me lo volvería a leer ya que Carlos Ruiz Zafón es uno de mis escritores favoritos.ç

martes, 22 de febrero de 2011

SIETE DÍAS DE JULIO por Sergio Delgado


Josemi va a pasar sus vacaciones de verano a un campo de trabajo situado en Utebo, donde hace 20 años desapareció su tía Almudena. El pretendía ir a ese pueblo para averiguar por qué desapareció su tía y cuál es su paradero, pero se encontrará con Sabrina, una antigua compañera de instituto y más tarde con Coleman, un chico de Utebo. Los dos ayudarán a Josemi a descubrir qué es lo que pasó en aquellos días. Al final de la historia, la tía de Josemi, Almudena estaba viva. Era cómplice del asesinato de su suegra y tuvo un enfrentamiento con Josemi y sus amigos...
Opinión: No me gustan los libros, de hecho este libro no me ha parecido nada divertido hasta que, a partir del quinto capítulo, me ha empezado a gustar y ha estado bastante bien, pero sólo al final. A pesar de que me ha gustado, al final, no me gusta leer y lo mantengo y no voy a leer a no ser que me propongan un libro divertido y me obliguen a leerlo como condición para aprobar alguna asignatura. Creo, quién sabe, igual me aficiono a los libros, pero lo dudo.

PRIMERAS PRÁCTICAS por Daniel Esteve


Este libro de Santiago García-Clariac nos cuenta que cuando Alex termina el instituto, su padre le obliga a hacer unas prácticas en una empresa de publicidad para que aprenda, según su padre a trabajar.
Al principio todo va bien, conoce a muchísima gente guapa, importante e interesante, también creativa y los jefes se fían y confían en él.
Conoce, asimismo, a la modelo más cotizada del momento y esá que no se lo cree.
Pero mientras pasa el tiempo ve que nadie es lo que parece. Es como estar en una selva.
No está mal el libro, pero como no me gusta leer no puedo opinar mucho.

SIN VUELTA ATRÁS por Sergio Primo PCPI


Breve resumen:
Iba una vez Tobias, paseando cerca de la playa, cerca de un acantilado. Caminaba pensando que todos los días tendría que pasar por ahí, y ,lo especial que resultaba ir todas las mañanas por un camino tan bonito, apreciando el mar y la playa. Comocía demasiado bien ese paisaje para que esa mañana no se diese cuenta de que algo raro pasaba... Sí, había una mancha roja al final del acantilado. Tobías fue a ver que era y descubrió que había un cadáver. Entonces fue a avisar a la gente... llegó donde el sargento Cipriano Galindo y una mujer identificó el cadáver, era Jacinto un chaval de 15 años...

viernes, 18 de febrero de 2011

CUANDO ME ALCANCES de Rebecca Stead


Estamos ante una novela realista pero que en su interior guarda un fantástico secreto. Nos encontramos en Nueva York en los años 70 del pasado siglo, cuando van a comenzar el Sexto Grado, Miranda y su mejor amigo, Sal, saben cómo moverse por su barrio. Saben a qué lugares es seguro ir, como por ejemplo la tienda de comestibles cercana a su casa, y saben a quién evitar, como el extraño hombre de la esquina. Pero las cosas empiezan a enmarañarse.
Miranda recibe unas misteriosas notas, y poco a poco se dará cuenta que quién sea que las deja lo sabe todo sobre ella, incluso cosas que aún no le han pasado. Cada nota le hace afirmarse en la creencia de que sólo ella puede prevenir la muerte trágica de alguien. Hasta que llegue el mensaje final que le hará pensar que ya es demasiado tarde para actuar.
Capítulos breves y muy entretenidos, hacen que una vez comenzada su lectura, sea difícil dejarla, es muy entretenida.

16 ESCRITORES MUY, MUY IMPORTANTES




Este bonito libro tiene unas ilustraciones fantásticas, aquí os muestro alguna de ellas y además nos propone conocer la vida de 16 grandes escritores y su obra. Concha López Narváez se ha encargado de los textos y Violeta Monreal de las imágenes. También a lo largo de sus páginas nos plantean juegos de descubrimientos. Comenta jugosas anécdotas, como que Shakespeare se casó a los dieciocho años y a los veintidós ya tenía 2 hijos o como que Hans Christian Andersen intentó, sin conseguirlo ser cantante de ópera y bailarín.

jueves, 10 de febrero de 2011

VIERNES 13 Y OTRAS HISTORIAS INQUIETANTES de Rosa María Colom


Te recomiendo este nuevo libro de nuestra biblioteca, cuatro historias misteriosas e inquietantes, bien escritas y con temática variada que consiguen mantener el interés y la intriga hasta el final, ya verás es muy entretenido. En La misteriosa historia de Carolina Cavalli la aparición de la misteriosa niña obsesionará a un famoso escritor que no parará hasta desvelar su verdadera identidad. En La visita nocturna la muerte tendrá que enfrentarse a una derrota; Viernes 13 nos inquietará y sorprenderá con un brebaje que no tendrá los efectos deseados y en El reloj inglés la curiosidad del protagonista cambiará su vida para siempre

ÁRBOLES DE JUDÍAS de Barbara Kingsolver


Barbara Kingslover escribió esta novela antes de su magnífica obra La Biblia envenenada.
Después de pasar toda su juventud en Kentucky, donde había nacido, Missy Greer, su mayor aspiración había sido no quedarse embarazada, pero un día decide que ha de conocer mundo, para eso consigue un coche, un viejo Escarabajo y parte en un viaje iniciático. Por el camino, encuentra una niña pequeña de la que tendrá que hacerse cargo, también debe enfrentarse a algunos aspectos violentos de la sociedad, y descubrir el valor de la pertenencia a una comunidad.

viernes, 4 de febrero de 2011

¡¡¡ENHORABUENA ANA!!!!


Nuestra amiga, la escritora Ana Alcolea ha recibido el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por su obra La noche más oscura. Estamos impaciente por leerla. Sentimos mucha alegría y le felicitamos sinceramente Hasta ahora hemos disfrutado con sus otros libros y hemos tenido la oportunidad de comentarlos con ella en las numerosas ocasiones que ha visitado nuestro instituto. Aún recordamos nuestra biblioteca decorada con todos los murales que hicimos para ilustrar nuestro trabajo sobre El medallón perdido y cómo nos emocionamos al poder ver un medallón que nos enseñó y que nos dijo era semejante al que protagoniza el título de ese entretenido e interesante libro.

miércoles, 2 de febrero de 2011

PEQUEÑA HISTORIA DEL MUNDO de Fernando Garcías de Cortázar e ilustraciones de Julius



Pequeña historia del mundo es un libro-aventura que Fernando García de Cortázar (Premio Nacional de Historia 2008) comparte con el ilustrador Jvlivs, donde el el personaje principal, el pequeño Sergio, se encuentra con Clío, la musa de la Historia y comienza un viaje de la mano de seis sabios. El historiador Herodoto, el viajero árabe Ibn Jaldún, el artista Leonardo Da Vinci, el estudioso de leyes Montesquieu, el escritor y trotamundos Conrad y el novelista Stefan Zweig van a contar lo más relevante de cada siglo, desde la Antigüedad hasta las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Con este libro podrás viajar por el tiempo de una manera entretenida y conociendo con rigor los hechos más importantes protagonizados por los humanos que nos precedieron

LA FÍSICA DE LOS SUPERHÉROES de James Kakalios


Y aquí os traigo este libro de un profesor de la Univerisdad de Minnesota, que es conocido por sus trabajos sobre las propiedades electrónicas y ópticas de los semiconductiores amorfos y por sus estudios sobre fluctuaciones en sistemas neurológicos (ahí es "na"). Con respecto al libro:

¿Qué os parece la idea de aprender Física a través de ejemplos sacados de los cómics de superhéroes? ¿Sabías que a partir de la altura que es capaz de saltar Superman en sus primeros tiempos se puede deducir la intensidad de la gravedad del planeta Krypton, lugar de origen de este gran superhéroe? ¿Alguna vez te has pregunatdo cómo puede la Mujer Invisible de los Cuatro Fantásticos ver cuando se vuelve trasparente? Es un texto a la vez divertido y provocativo, que nos hace un poco más accesible una materia que resulta algo difícil .

EL SOFÁ ESTAMPADO de Lygia Bojunga


Un nuevo habitante te está esprando en nuestra biblioteca:

Este libro tiene como elemento central la historia de Víctor, un armadillo, quien emprende un largo viaje para conocer el mar. En el camino, conoce su primer amor. Se enamora de Dalva, una hermosa gata de Angora.
En apariencia se trata de una historia de amor entre animales narrada con el lenguaje poético característico de esta autora brasileña. Pero además encierra conceptos políticos, ecológicos y psicológicos que tienen que ver con nuestra realidad humana.
El sofá estampado trata de muchos temas todos de gran importancia y todos ellos muy sugerentes, en esta obra además de disfrutar del lenguaje, nos va a dar qué pensar.