miércoles, 25 de mayo de 2011

UNA EXCURSIÓN, VARIAS VERSIONES


El pasado 27 de abril los chicos y chicas de 1º de ESO tuvieron la oportunidad de ir de excursión al Parque Natural del Moncayo y nos han hecho unos reportajes de la misma. Unos están en castellano y otros en inglés. Disfrutad con su lectura.

EXCURSIÓN AL MONCAYO



Aragón es una comunidad autónoma con grandes contrastes que se caracteriza por su gran riqueza biogeográfica y paisajística. En el corazón del Sistema Ibérico se encuentra el Moncayo. En 1927 la sociedad reconoció la belleza de este lugar y lo declararon Parque Natural y espacio protegido. Además el imponente macizo ha sido en innumerables ocasiones punto de referencia y lugar de mitos y leyendas. Y este ha sido el destino de la excursión que hicimos el miércoles 27 de abril.
Comenzamos la jornada en la parte baja del Moncayo donde vimos algunas plantas aromáticas como la lavanda y el tomillo, que sirve para aliviar los dolores de garganta; el romero, que se utiliza para reducir el dolor muscular, la jara, cuyas flores tiene un amarillo llamativo que atrae a los insectos y así se polinizan; el rosal silvestre y también algunos árboles como las encinas, que necesitan calor para crecer y cuyo fruto es la bellota.
Se puede apreciar la presencia de algunos animales por sus huellas, por sus restos (como un esqueleto de zorro que encontramos) o pelaje que dejan enganchado en las ramas bajas de los arbustos pinchudos las ovejas.
En nuestra segunda parada almorzamos en un merendero. Gracias al buen tiempo pudimos tener una bonita vista del monte entero. Después fuimos al Centro de Interpretación donde vimos una presentación que nos contaba algunas características del Parque Natural del Moncayo, como su vegetación y su fauna.
A continuación fuimos a dar un paseo y descubrimos que el Moncayo es una zona muy húmeda, ya que la primera parada de descarga de las nubes procedentes del Océano Atlántico es el macizo: son las llamadas lluvias orográficas. En esta zona del monte encontramos arbustos y árboles como el roble, que necesita menos temperatura y se adapta mejor a la humedad. Sus hojas son grandes y blandas para retener el agua y sus bellotas alimentan a jabalíes, insectos y aves. En sus ramas se forman agallas gracias a la reacción química que se produce cuando un insecto pone sus huevos en la madera. En ellas crecen las larvas hasta que son adultas y salen por un pequeño agujero.
También abundan las hayas, cuyo fruto es el hayuco; y los pinos, que no son autóctonos, sino que se utilizaron para repoblar el bosque cuando éste sufrió una tala masiva. Los pinos retienen la humedad, ayudan a sujetar el suelo y evitan la fuerza erosiva de las gotas de agua. En las zonas más altas se encuentra el pino negro, que se adapta mejor a las bajas temperaturas y en las cumbres hay matorrales, pastos y líquenes que sobreviven en condiciones extremas.
En nuestro paseo vimos también otras especies menos frecuentes como el abedul, cuyo origen se remonta a las glaciaciones, lo que explica que se adapte tan bien a la nieve (sus ramas son flexibles para dejarla caer al suelo sin romperse) y al frío (es el árbol típico de Rusia). Sus raíces son superficiales.
El acebo, sin embargo, tiene hojas duras y brillantes, con pinchos en los ejemplares más jóvenes. Sus bayas, que sólo producen los arbustos hembras, sirven de alimento a los animales durante el invierno, ya que es uno de los pocos que dan frutos durante esta estación. Es una especie protegida porque mucha gente la arrancaba para decorar su casa en Navidad y esto la puso en peligro de extinción.
También el Moncayo es rico en diversidad faunística. En los días más húmedos podemos encontrar babosas, animales hermafroditas que durante el apareamiento se fecundan entre si. También hay muchas aves curiosas como el pájaro picapinos, que se alimenta de insectos que viven en el tronco de este árbol. Sólo realizan su labor cuando no se sienten amenazados, por lo que no vimos ni oímos ninguno. El piquituerto es un pájaro que se alimenta de piñas, igual que otros animales, como el ratón de campo y las ardillas.
También abundan las hormigas rojas. Se alimentan de insectos que cazan inyectándoles ácido fórmico. Están continuamente construyendo su hormiguero. El escarabajo pelotero recoge excrementos para alimentar a sus crías y cuando corre peligro, segrega un líquido rojo y se hace el muerto.
Algunos animales viven de los árboles, como la procesionaria, que come hojas de pino. Se refugia en nidos parecidos a paneles y se entierra en el suelo para hacer la crisálida. Tiene pelos urticantes para defenderse de sus enemigos. Otros se alimentan de la madera, como la carcoma, pequeño gusano que se introduce en el tronco y dentro de él se convierte en escarabajo.
Entre los mamíferos destaca el corzo, una especie de ciervo pequeño. Los machos tienen cuernos para luchar por las hembras. Conforme van creciendo, los cuernos se les caen para ser sustituidos por otros mayores.
En resumen, pasamos un buen día y aprendimos muchas cosas. Antes el Moncayo era una gran fuente de recursos de la que se aprovechaban la madera, los pastos, el agua y los minerales. Actualmente es un espacio protegido donde pasear, mirar, escuchar, oler y dejarse llevar por el encanto de la naturaleza.


Rosana Bautista y Ana Olleta (1ºI)

SCHOOL TRIP TO MONCAYO


Last Thursday we went on a school trip to Moncayo.
At eight o´clok in the morning we took a bus to went to Natural park of Moncayo.
When we arrived a monitor showed us some aromatic plants , for example :
• Rosemary
• Thyme
• Camomile
• Lavender
We saw too some trees and bushes . For example :
• Rose bushes
• Escaramujo
• Holm oak
• Savine
• Aliaga
We also saw some animals , for example :
• Corzo
• Boar
• Fox
• Vulture
Then we took a bus and we went to the high zone of Moncayo . When we arrived , we went to the Interpretation Centre of Agramonte and we saw an interesting documentary about fauna and flora of Moncayo. Then we went for a walk , and we saw some animals , trees and bushes :
• Slug
• Woodpecker
• Red ants
• Pine tree
• Oak tree
• Beech tree
• Holly bush
Then we had lunch , we played and we returned to Zaragoza.
It was fantastic !
Iñigo Hernández 1º de ESO

NUESTRO MONCAYO




28 de abril de 2011, Zaragoza
El día 26 de abril del año en curso fuimos a clase como cualquier día normal, pero en vez de subir a las aulas a Francés, nos quedamos en el hall.
Sobre las 08:10 vino Ana Pilar y salimos fuera, en la calle nos esperaba un autobús para llevarnos al Moncayo
Una hora después paramos en la parte baja de la montaña, nos dividieron en dos grupos, uno de primero I y algunos niños de primero C y el otro grupo de primero E
Nuestra monitora se llamaba Ana, se presentó y nos enseñó algunas plantas y animales conforme a esa altitud, 700 metros sobre el nivel del mar, como el romero, tomillo y la lavanda, que son plantas aromáticas y se utilizan para hacer champú y colonia; también el rosal silvestre o tapaculos, que con sus frutos se evita la diarrea. Después nos enseñó huellas de jabalíes y corzos y un cráneo de un zorro.
Nos dijo que el hábitat del Moncayo tiene diferentes alturas: En la primera la altura viven las encinas, que necesitan más calor, luego robles, seguidos de hayas y pinos silvestres y la zona más alta pinos negros y rocas, que pueden sobrevivir a temperaturas de bajo cero.
Luego nos hicimos fotos y volvimos al autobús y subimos hasta el Centro de Interpretación y en una zona de picnic almorzamos, cada uno de lo que llevaba.
Después entramos en el Centro de Interpretación y nos pusieron un video sobre los trece parques naturales y espacios protegidos de Aragón. Entre ellos el de la Dehesa del Moncayo, que tiene 12.000 hectáreas y nos contaron que hubo que hacer una repoblación de pinos para que continuase su hábitat y todo lo que proporcionaba: madera, agua, mineral, pastos…
También nos contaron que en la cima del Moncayo había algunos glaciares y que cada cara de la montaña es de una roca diferente, la norte de arenisca y la sur de caliza y que en el Moncayo es donde primero descargan las nubes del Mediterráneo.
Luego caminamos por la montaña hasta uno de los pinos repoblados que tenia un agujero de un piquituerto o pájaro carpintero. Seguimos hasta un hormiguero de hormigas rojas hecho con arena y púas de pino formando galerías. Las hormigas rojas tienen una misma madre y son todas hermanas, se alimentan de insectos vivos y muertos, que paralizan con acido fórmica y justo enfrente encontramos una babosa que al igual que los caracoles y las lombrices son hermafroditas.
Seguimos caminando y encontramos un roble y un abedul, el roble es más húmedo y su hoja en grande y blanda y su fruto es la bellota. Tenía alguna agalla hechas por insectos para depositar sus huevos en las ramas y cuando nace la larva salían por un agujero. El abedul era muy poco común oriundo de Rusia, ya que necesita mucho frío. Más adelante encontramos acebo que es de color verde brillante y solo produce fruto la hembra.
Después encontramos una haya que su fruto es el hayuco donde se encontraba una crisálida o capullo de una mariposa y cerca una cucaracha que segregaba un líquido por la boca y se hacia la muerta para protegerse de sus depredadores, era de color azul y verde. Luego volvimos al Centro de Interpretación donde nos dijeron que animales podíamos encontrar en la zona, y a que hora del día: de noche sapos, murciélagos, ruiseñores al alba, autillos, alacranes cebolleros y cárabos. Y por el día jabalíes, ranas, arrendajos, grillos, cucos y zorzales comunes.
Para comer volvimos al mismo lugar de picnic y luego nos dejaron tiempo libre para jugar y descansar.
Sobre las cuatro salimos de camino a Zaragoza y llegamos al Instituto a las cinco menos diez, cansados pero ilusionados con lo que nos habían enseñado.

De Marcos y Rubén Serrano Estella. 1ºESO I

A TRIP TO MONCAYO


On the 27th of April 1stE, 1stI and 1stC classes went to the Moncayo and we learnt lot of things about it.

It was declared Natural Park in 1927, but its boundaries weren't decided until 2007. The Natural Park is only the part of the Moncayo in Aragon, because the part in Soria is not protected. It is more rainy and sunny in the part in Aragon than in the other part and so, there are more vegetation and animals.

The vegetation is divided in different floors:
• 1st. Basal floor: It's the lower floor. There are trees like holm oak, bushes like coscojas and aromatic plants on it. The plants have got small and hard leaves because it rains not much and they need store rain water.
• 2nd. Montano floor: It's the medium floor. There are trees like beeches, oaks, wild pine-trees and birches (near the rivers). The plants' leaves are bigger and softer than basal floor plants' leaves because it rains more.
• 3rd. Subalpine floor: It's the higher floor. There are black pine-trees and some grass. There are a very little quantity of plants because the conditions for life are very bad.

There are lots of animals, some of they appear during daylight, like frogs, wild boar or roe deer; and others, at night, like foxes, bats and weasels.
Iker Carrera Vicoso 1º de ESO