martes, 20 de enero de 2009

Bicentenario de Edgar Allan Poe



Os invito a leer cualquier cuento del gran maestro del terror, Edgar Allan Poe, no os defraudará - en nuestra biblioteca tenemos varios títulos -.
Poe nació en Boston, el 19 de enero de 1809 y falleció en Baltimore en 1849, el 7 de octubre, su vida fue bastante azarosa. Con un día de retraso celebramos que, tal día como ayer lunes, sec cumplían doscientos añosdesde su nacimiento.
E. A. Poe escribió cuentos de distintos géneros, poesía, crítica literaria y ensayo, éste sobre los temas más variados, además de una novela larga. A lo largo de toda su vida también escribió numerosas cartas.
El de terror fue un género que adoptó Poe y sus temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, con la venganza , la culpa y el autocastigo, también habló de la influencia del alcohol y el opio, muchas de sus obras están cercanas al romanticismo oscuro, también realizó relatos de detectives con cuentos analíticos y de razonamientos, asimismo algunas de sus obras son de ciencia ficción , en ellas habla de los recientes avances científicos y tecnológicos que se producían en su época. La faceta quizás mas desconocida de su obra son las narraciones dedicadas a la sátira e incluso al humor.
La fuerza de su escritura radica en la intensidad narrativa, valoraba la imaginación , pero antes que nada, los hechos que contaba tenían que ser verosímiles; no podemos dejar de mencionar las atmósferas que creaba en sus relatos.
La influencia de Poe en todos los ámbitos literarios es inabarcable.

No hay comentarios: