jueves, 15 de enero de 2009

2009, año de Darwin


El 12 de febrero del próximo año se celebra el segundo centenario del nacimiento de Charles Robert Darwin a la vez que se cumplen 150 años de la publicación de su obra más importante: "Origen de las Especies".
Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury ( Inglaterra ) y falleció el 19 de abril de 1882 en la ciudad de Kent ( Inglaterra) fue un naturalista británico que sentó las bases de la moderna Teoría de la Evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural
Después de graduarse en la Universidad de Cambridge en 1831, Darwin se embarcó como naturalista sin paga, a los 22 años, en el barco de reconocimiento el Beagle, merced a la recomendación del también naturalista John Stevens Henslow que había conocido en su época de estudiante, para emprender una expedición científica alrededor del mundo que duraría 5 años.
En su viaje contempló con asombro la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos lugares. Así, pudo comprender que era la separación geográfica y las distintas condiciones de vida la causa de que las poblaciones variaran independientemente unas de otras.
A su vuelta al Reino Unido publicó la obra Diario del viaje del Beagle. Poco después, Darwin se había convertido en una celebridad científica. Fue elegido secretario de la Sociedad Geológica de Londres y se ganó el respeto y la amistad de la élite intelectual británica.

No hay comentarios: