viernes, 20 de febrero de 2009
Novela gráfica y cómic
En nuestra biblioteca puedes encontrar numerosos cómics y novelas gráficas. En este tipo de obras el autor es a la vez guionista y dibujante, su trabajo se ha denominado: arte secuencial. Los temas son muy variados en estos tebeos, y además, de acercarnos a la historia que cuentan, podemos disfrutar de sus ilustraciones. Las novelas gráficas son, por tanto, comprometidas obras de creador, y también podemos en ellas leer aventuras infantiles, obras de género, recopilaciones de series de superhéroes o de tiras de prensa, con la única coincidencia de una hechura similar a la de la novela, pero con inspiradas imágenes que nos ayudan a introducirnos más en la narración.
En las siguientes entradas te presentamos dos de las ultimas adquisiciones.
Berlín: ciudad de humo
En Berlín: ciudad de humo, Lutes, encuentra al pueblo alemán de la República de Weimar buscando respuestas tras la sangrienta manifestación del 1º de mayo de 1929. Las vidas de los berlineses se entrecruzan para crear un retrato sin fisuras de su ciudad mientras la tensión se acrecienta entre comunistas y nacionalsocialistas, judíos y gentiles, y la Segunda Guerra Mundial se perfila en el horizonte. Esta novela gráfica, segunda parte de Berlín ciudad de humo, está, como la anterior muy bien documentada y ambientada, su dibujo es limpio, con claras influencias del autor de Titin.
Berlín: ciudad de piedras
Berlín: ciudad de piedras, es la primera parte de la interesante trilogía de Jason Lutes ambientada en Alemania en las horas sombrías de la república de Weimar. El periodista Kurt Severing y la estudiante de arte Marthe Müller son las figuras centrales de una serie de personajes entrelazados con los hechos históricos que se desarrollan en torno a ellos.
Ciudad de piedras abarca ocho meses en Berlín, desde septiembre de 1928 hasta el Primero de Mayo de 1929, documentando meticulosamente las esperanzas y las luchas de sus habitantes mientras su futuro parece oscurecerse ante el ascenso de una sombra amenazadora.
De esta obra se ha dicho: "Lutes captura el tiempo y el lugar con la precisión de un historiador y la técnica de un cineasta... Un proyecto original que merece la pena seguir a medida que se convierte en una obra magnífica." -- Kirkus Reviews "Berlín es la obra de ficción histórica más extensa y sofisticada que se haya hecho en cómic. Lutes posee un estilo de dibujo europeo, limpio y claro, cercano al de Hergé... Este libro tiene la densidad de las mejores novelas." Time Magazine
jueves, 12 de febrero de 2009
25 años desde la muerte del autor de Rayuela
Julio Cortázar nacido en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, pero de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 dejó su nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos: Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos años después, en 1951, publica Bestiario: ya surge entonces el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: sobre todo en las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). Julio Cortazar murió en 1984.
Razones para leer a Cortázar
Cortázar con sus temas recurrentes y sus juegos lingüísticos, nos obliga como lectores a implicarnos como parte activa de su obra; siempre es un placer leerlo.
En su literatura nos podemos dar cuenta de que extraños materiales se pueden emplear en la ficción, también hace que cualquier situación, incluso la más vulgar, se convierta en mágica o fantástica, en definitiva, nos muestra que la vida cotidiana guarda fabulosos temas. Lo difícil, a veces, es ser capaz de verlos y aún más el plasmarlos en palabras sugerentes.
Instrucciones para subir una escalera
...Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
http://www.juliocortazar.com.ar
lunes, 9 de febrero de 2009
AMOR
Amor: Sentimiento que experimenta una persona hacia otra y que se manifiesta en desear su compañía, alegrase con lo que es bueno para ella y sufrir con lo que es malo. Del Diccionario del Uso del Español de María Moliner
El corazón quiere escapar del pecho, tienes la mirada lánguida y perdida, no comes, se te nubla el pensamiento y todo te parece confuso, sientes un sudor frío cada vez que lo cruzas, cuando quieres hablar con él /ella la lengua no te obedece y sólo sabes pronunciar monosílabos y un fuego sutil te quema por dentro:.... es el Amor.
El corazón quiere escapar del pecho, tienes la mirada lánguida y perdida, no comes, se te nubla el pensamiento y todo te parece confuso, sientes un sudor frío cada vez que lo cruzas, cuando quieres hablar con él /ella la lengua no te obedece y sólo sabes pronunciar monosílabos y un fuego sutil te quema por dentro:.... es el Amor.
sábado, 7 de febrero de 2009
Febrero, el mes del amor
El niño que dormía con la nieve en la cama Henning Mankell
En medio de un paisaje invernal, nórdico, desolado, frío... Joel arde abrumado por sentimientos contradictorios, descubriendo el valor del dinero, lo que significan las mujeres en su vida y aceptando las pérdidas irreparables de los amigos más queridos.
Unos encontramos en este libro con una mezcla de lirismo y de duro realismo. Un adolescente se interroga sobre su futuro, la amistad, el amor y la muerte.
Ya ahora, las poesías
Poema 15
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda
Vino, primero, pura,
vestida de inocencia;
Y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando sin saberlo.
Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido;
…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda.
¡oh pasión de ni vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
Eternidades (fragmento) Juan Ramón Jiménez
En la mañana verde,
quería ser corazón.
Corazón.
Y en la tarde madura
quería ser ruiseñor.
Ruiseñor.
Alma,
ponte color de naranja.
Alma,
ponte color de amor
En la mañana viva,
yo quería ser yo.
Corazón.
Y en la tarde caída
quería ser mi voz.
Ruiseñor.
¡Alma,
ponte color naranja!
¡Alma,
ponte color de amor!
Cancioncilla del primer deseo de Federico García Lorca
Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar:
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón,
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.
Fragmento de Rimas, de G. A. Bécquer
Y en nuestra biblioteca encontrarás, entre otras estas novelas de amor:
Un luz en el atardecer de Félix Teira
Raíz de amor, antología poética de Ana Pelegrín (selección)
Ronda de suspiros de Juan Farías
Nunca seré como te quiero de Alejandro Gándara
Y una de amores imposible: El gran Maules de Alain Fournier
Y para más mayores
Expiación de Ian McEwan
Drácula de Bram Stoken
El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
Cumbres borrascosas de Emyli Brönte
Suscribirse a:
Entradas (Atom)